La Lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), engreída del Dr. Luis Bedoya Reyes, Dra. Lourdes Flores Nano, después de analizar sus opciones y posibilidades para la próxima confrontación electoral y convencida de que era una segura perdedora en la elección presidencial del 2011, decidió con el acuerdo del PPC, declararse expedita para las justas municipales a la Alcaldía de Metropolitana de Lima.
Paralelamente, el Abogado Alex Kouri, igual de engreído del fundador del PPC, el Dr. Luis Bedoya, también decide declararse candidato para ocupar el sillón de la Alcaldía Metropolitana de Lima, a través del vientre de alquiler del inefable Barba Caballero.
Hasta ese entonces, entre la Srta. Lourdes Flores y el Sr. Alex Kouri Boumachar, todo, absolutamente todo, había sido paz, mimos, felicitaciones públicas, felicidad, abrazos, cariñitos, alabanzas mutuas; en la conciencia pública no se registra indicios de discusión abierta entre estos dos personajes, cuyos fundamentos ideológicos son los mismos, el PPC, y es que en base a esta unidad principistas la Dra. Flores nunca increpó alguna inconducta al ex Alcalde y ex Presidente del Gobierno Regional del Callao.
Sin embargo, declarados los apetitos electorales de estos dos personajes por la Municipalidad Metropolitana de Lima, empieza aparentemente una batalla sin tregua entre ellos; tal es así que la Dra. Flores Nano, llega a plantear que en estas elecciones municipales, en su seno se lleva a cabo una cruenta batalla, entre la corrupción, representada por el Sr. Kouri y la anticorrupción abanderada por ella. Una batalla entre los que habían vendido su alma a la corrupción y viven felizmente su vida y los que han decido darle una batalla a muerte a este flagelo y que están dispuestos a soportar sus consecuencias, los triunfos y derrotas,
Aparentemente, ya estaban delineados, delimitados los campos de batalla, los generales de ambos ejércitos ya estaban plenamente identificados, los dirigentes de esta gran conflagración ya estaban en sus puestos de combate y lo que quedaba era que diriman sus fuerzas. Claro que la Dra. Flores Nano da por descontado que ella es la gran generala del ejército de anticorruptos que definitivamente va a ganar la guerra, que ella representa el líder más genuino que la lucha contra la corrupción haya producido nuestro país en toda su historia.
Como para que no quede duda de la batalla epopeyica iniciada por la Dra. Lourdes Flores, el Diario La República, el 03.03.10, expresa que: “La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, aseveró que "debemos enfrentar al montesinismo y sus prácticas que subsisten. Asimismo, afirmó que su relación con César Cataño terminó el año pasado. En entrevista con Prensa Libre, la virtual candidata a la alcaldía de Lima llamó a los políticos y a todos los peruanos a poner un alto a las prácticas montesinistas, sinónimo de corrupción.
Para Flores Nano es hora de marcar un derrotero para que el país no vuelva a ser tolerante con estas prácticas montesinistas. Y fue entonces que aseguró que su virtual contendor a la alcaldía de Lima, Alex Kouri Boumachar, tiene prácticas montesinistas”.
Con dichas declaraciones, la eterna candidata de los ricos quería lanzar un mensaje claro al país, en especial a los sectores obreros, campesinos, estudiantiles, pueblos jóvenes y pequeños empresarios, quería decir que ella representa un nuevo tipo de dirigente, que a su larga carrera de candidata, hora le agrega el concepto de la lucha por los principios éticos y morales, que luchaba contra la corrupción y prácticas malsanas; en cambio el Sr. Alex Kouri, representaba el continuismo de las prácticas montesinistas, de corrupción permanente y de no rendición de cuentas.
Pero, como para que no quede ninguna duda, el 25 de marzo de 2010, la Dra. Lourdes Flores, vuelve a la carga y con mayor beligerancia expresa que: "Kouri es un corrupto", La lideresa del PPC sale con todo a criticar a su principal rival en las elecciones municipales. Sin medias tintas, con las encuestas a su favor y dispuesta a enfrentarse con todo a su principal rival en las elecciones municipales, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, calificó de “corrupto” al presidente regional del Callao, Álex Kouri. “Sí (es corrupto). Hay serios cuestionamientos en su actuación en la gestión pública”, enfatizó durante una entrevista con Perú.21 en Chiclayo. Tras reiterar que el líder del Movimiento Chim Pum Callao expresa “el rebrote de las prácticas montesinistas”, Flores denunció que se ha demostrado cómo el gobierno regional del primer puerto dispone de los recursos del Estado para financiar a algunos medios de prensa “que difaman e insultan a la competencia”.“Basta con ver los periódicos de los quioscos de Lima para comprobar cómo los diarios chicha o la prensa difamatoria, que creíamos enterrados, han revivido como si nada hubiera pasado. Hay que enfrentar esas prácticas montesinistas”, subrayó la ex congresista al referirse, principalmente, a la publicación Cara y sello, que la ataca constantemente”. Diario Perú21.
Pero la Dra. Lourdes Flores, no contó que se estaba enfrentando con un politicastro de polendas, con muchos recursos, con contactos en las altas esferas del poder económico, político, militar, religioso, en prensa escrita y hablada del país; que era capaz de todo, como lo quedo demostrado durante las conversaciones en la salita SIN. La Dra Lourdes Flores, ex - Rectora de la Universidad de Raúl Diez Canseco, connotado corrupto del país, no contó que el Dr. Alex Kouri le tenía guardado una filmación en donde ella le daba todo el apoyo del mundo a su gestión regional, claro que eso sucedió cuando los dos eran grandes amigote y departían reuniones sociales y familiares juntos, cuanto tampoco ninguno de los dos se imaginaban que iban a ser contendores en las lides municipales.
Pero, ya en el terreno de la lucha por el sillón municipal, el Dr. Alex Kouri, el 04 de marzo de 2010, declara, con sorna a la Dra. Flores N. como su “mejor vocera”, manifestando que “Frente a las declaraciones de Lourdes Flores, quien lo acusó de tener prácticas “montesinistas”, el candidato a la alcaldía de Lima, Alexander Kouri, sostuvo que estas expresiones son "altisonantes" y además mostró un video en donde la lideresa del PPC resalta su labor en la Región del Callao. En plena conferencia de prensa Kouri mostró unos vídeos en que se registran declaraciones formuladas por Lourdes Flores en un evento académico de setiembre del 2008 y julio del 2009, y lanza críticas positivas a la inversión en educación y salud. “Esta es la mejor muestra de que Lourdes nos apoya y es la mejor vocera de nuestra labor y no es una ironía, por eso lamento sus declaraciones altisonantes e innecesarias que no le hace bien a la campaña electoral que se avecina y son contradictorias”, declaró. Por ello, argumentó que la parecía extraño que ahora lo criticara y lo comparara con la corrupción. Dijo que no contestará con agravios a ningún contendor, ya que el frente metropolitano que lidera junto al alcalde de San Miguel, Salvador Heresi y otros, insistirá en conducir la campaña electoral bajo propuestas. Asimismo, pidió a los dirigentes del PPC a tomar nota del respaldo que -dijo- en su momento le dio Flores Nano”. La República.
Efectivamente, la población que pudo mirar el video mostrado por el Dr. Alex Kouri, en la televisión y en el se ve a la Dra. Flores Nano, hablando maravillas del aquel entonces Presidente de la Región Callao; para ella nunca existió las reuniones en el SIN, las coartadas con Montesinos, la estratagema de la corrupción, no existió Convial ni nada de lo que hoy dice la Dra.; no habla nada porque por en ese tiempo estaba de lo más lindo viviendo una paz permanente y de gloria, llena de felicidad en grata compañía de Alex Kouri y de Chim Pum Callao.
Pero hora por arte de magia, se le viene toda a la memoria, a la conciencia y decide como buena generala en pleno campo de batalla, dar la lucha sin cuartel para no permitir que la corrupción se apodere de la Municipalidad Metropolitana de Lima, esta generala esta a punto de inmolarse por combatir a la corrupción, ha sido capaz de abandonar su destino histórico de luchar permanentemente por la Presidencia de la República, para salvar el Municipio de Lima de la corrupción; esto nos hace recordar a los héroes de televisión, como el Chapulín el Colorado.
Hoy por hoy la Dra. Flores Nano, es muy amiga y aliada política del actual Alcalde de Lima, el Dr. Luis Castañeda Lossio, para ella todo esta bien en su gestión, lo mismo decía de Alex Kouri; evita por todos los medios dar su opinión sobre el Caso de Comunicore, ni del Metropolitano, ni de las otras obras, las que al inicio tuvieron un costo y que han terminado costando el doble, no habla de las licitaciones por intermedio de organismos internacionales, como el PNUD o la OIM, que evitan la participación de la Contraloría General de la República.
Simplemente, por oportunismo político y sólo con el afán de llegar a ocupar el sitial que le interesa para desde allí defender al grupo social que representa, la Dra. busca estar de lo mejor con su aliado político; ayer convivió y calló en siete idiomas sobre Alex Kouri, ahora se peleo porque es su rival electoral, hoy está de migas el Dr. Castañeda Lossio, y no quiere pronunciarse sobre su gestión, claro que él también hace votos para que gane el sillón municipal y no haya investigación alguna.
Si bien es cierto que el día 28 de mayo 2010, los lideres de Luis Castañeda Lossio y Lourdes Flores Nano dieron por finiquitada la Alianza Unidad Nacional, de acuerdo a lo previsto, pero esto no quiere decir que han roto de mala manera, más bien es un paso atrás pero para saltar mejor, ya que han dejado de entrever que podría existir alianza en un cercano futuro. Como para que no quede duda el Partidoide Solidaridad Nacional, por lo pronto no presentó candidato a la Municipalidad de Lima Metropolitana, en claro apoyo a las aspiraciones electorales de la sempiterna candidata del PPC, mientras por el otro lado Lourdes Flores, se hace la desentendida de la gestión de Castañeda Lossio al frente de la comuna limeña.
Tal es así, que el Diario de la derecha peruana “El Comercio”, el 28 de mayo de 2010, saca la siguiente noticia: “En sus trece: Lourdes Flores evitó opinar sobre presuntos actos de corrupción en gestión de Castañeda. La lideresa del PPC descartó que esté buscando el respaldo del alcalde de Lima y solo indicó que de ocupar el sillón municipal, evaluará todo lo que herede de su administración. La candidata a la Alcaldía de Lima por Unidad Nacional, Lourdes Flores, saludó el rol fiscalizador que cumple un sector de la prensa en cuanto al Caso Comunicore que compromete a Luis Castañeda Lossio pero evitó dar su propia opinión al respecto. Fue durante una entrevista que Lourdes Flores ofreció al programa de TV “Prensa Libre”. “Antes de referirme a hechos de otros quiero garantizar mi compromiso de trabajo de llegar a la Alcaldía de Lima”, refirió la aspirante municipal. Apenas manifestó que el punto que consideraba más extraño dentro del referido tema (Comunicore) era la “reventa de la deuda”. “Si la autoridad no predica con el ejemplo está perdida”, señaló. Sin embargo, indicó que de asumir el mandato edil realizará una evaluación integral de todo lo que dejó la administración de Castañeda Lossio y si hubiera algún tema que demande una investigación, esta se hará efectiva”.
Pero para que no que mayor duda, hace algunos días que varias bancadas del Congreso de la República votaron por profundizar las investigaciones por el caso de COMUNICORE, incluyendo a pocos congresistas del PPC; pero por arte de magia o mejor dicho por pactos de bajo de la mesa, la Comisión Fiscalización del Congreso, dio un giro de 180 grado y anuló el primer acuerdo, dejando de lado la formación de una comisión especial que se encargue de realizar las investigaciones sobre la construcción del Corredor Vial Metropolitano.
Es tan evidente estas alianzas que El Diario Perú 21, del 13.05.10, se encarga de noticiar las peripecias del Congreso, del cual forma parte el PPC, a través de Unidad Nacional, indicado que: “¿Favor con favor se paga? En tiempo récord y con una celeridad poco usual, la Comisión de Fiscalización del Congreso dejó ayer sin efecto la formación de un grupo especial para investigar las irregularidades en la construcción del Corredor Vial Metropolitano, y lo hizo gracias a una alianza de las bancadas del Apra, Unidad Nacional, Grupo Fujimorista, Bloque Popular y Alianza Nacional, a las que parece no importarles que el costo de la referida obra se haya duplicado, sin el debido sustento, de S/.400 millones a más de S/.800 millones. Pese a que el tema no figuraba en agenda, el legislador Juan Perry –bajo la atenta tutela del ‘solidario’ Walter Menchola– sacó bajo la manga la propuesta y, con el respaldo de los mismos congresistas que inicialmente apoyaron la investigación, concretó el blindaje al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Salvo argumentos tan gaseosos como breves de Edgard Reymundo y del propio Perry, tratando de justificar el acuerdo, solo Menchola intervino para reclamar el derecho a la defensa de su líder y enfilar sus baterías contra sus críticos, entre ellos José Maslucán, a quien acusó de “colgarse del saco” de Castañeda para tener presencia en los medios de comunicación. Concluida su intervención, y luego de la ‘oportuna’ aparición de Luis Galarreta (UN-PPC)) en la sala, que le permitió a la comisión tener el quórum necesario, el titular de Fiscalización, José Vega, sometió a votación el pedido de reconsideración. A favor votaron, además de Galarreta –quien llegó, votó y se fue–, Daniel Robles, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder, del Apra; Carlos Raffo, del fujimorismo; Edgard Reymundo, de Bloque Popular; Juan Perry y García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, y Walter Menchola, de Alianza Nacional. En contra lo hicieron Maslucán y Pedro Santos”.
Como ayer, la Dra. Lourdes Flores, no sólo calló en relación a la conducta del Dr. Alex Kouri, no solo no denunció el pasado de ex Presidente del Gobierno Regional del Callao; sino que lo felicito públicamente; claro que ella no contaba que le tenían una grabación de su perorata y ensalzamiento. En esas circunstancias, para la Dra. Flores Nano, simplemente Kouri, no era un corrupto, era una santa paloma. Pero después que se entro en campaña electoral desató todas sus iras y ha atacado al Sr. Kouri con todas las armas que tiene a su disposición, trazando una línea divisoria entre los anticorruptos, con ella como mariscala y al otro lado Kouri, como el abanderado de la corrupción.
La Dra. Lourdes Flores, empezó la batalla quitándole gente la Alex Kouri, sin importarle la calidad, transparencia y honestidad de los personajes; es el caso que de Carlos Burgos, ex alcalde de San Juan de Lurigancho y candidato a la reelección, estuvo no solo de aliado con Alex Kouri, sino que hasta en una oportunidad, a través de la Municipalidad y el Serenazgo, impidió que la candidata del PPC hiciera en San Juan de Lurigancho un acto de proselitismo político; ahora este Sr. Burgos, como para asegurar su reelección, dado que las encuestas la ponían como favorita a Lourdes Flores, abandona a Alex Kouri y es recibido por la propia Dra. Como hijo pródigo; pero Carlos Burgos no deja de reconocer las virtudes de su anterior dirigente, diciendo: “(Alex) Kouri es mi amigo, es una excelente persona, hemos acabado en buenos términos y le deseo la mejor de la suerte”.
Lo que interesa el es cálculo político, los votos; el resto, los principios, la lucha contra la corrupción, están demás, San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor cantidad de electores, representa 572, 209 votos, según la ONPE. De allí que la Dra. Lourdes para ser esta movida no ha tenido miramiento alguno en sacrificar a Mauricio Rabanal y desplazarlo de su lista, para solo ofrecerle que se sumará a su equipo de trabajo municipal.
Hoy, la Dra. Lourdes Flores Nano y el PPC, está de amores electorales con el Dr. Castañeda Lossio, está convencida que este Señor es la mejor alternativa para ser el próximo gobernantes del país. La dirigente del PPC y candidata a la comuna municipal de Lima necesita de Solidaridad Nacional, necesita colgarse del saco de Castañeda Lossio y dentro de esa lógica hace alianzas y contubernios con dicha organización, encarga a los congresistas de la bancada de Unidad Nacional bloquear cualquier intento de investigar la actual gestión en la Municipalidad de Lima Metropolitana.
A la Dra. Lourdes Flores, como a Bedoya Reyes y al PPC, no les importa combatir la corrupción, en la actualidad tiene una sola idea, llegar a ser la Alcaldesa de Lima Metropolitana y para el 2016, presentarse a las elecciones presidenciales; la Municipalidad de Lima como plataforma electoral, tal como lo ha hecho su gran aliado, el actual Alcalde limeño.
Para el logro del objetivo inmediato la Dra. L. Flores N., no hace el menor señalamiento a la gestión de Castañeda Lossio, tenuemente expresa que de llegar a la Alcaldía, pedirá que se realice una auditoría pero nada más. ¿Diría algo igual si ambos se estuvieran enfrentado para la elecciones presidenciales del 2011?, seguramente que no, también le hubiera sacado el pasado de Castañeda Lossio en la gestión del entonces IPPS, hoy Essalud, ya hubiera puesto en el tapete la famosa Tarjeta Bancard, el manejo que hizo de la Caja de Beneficios del Pescador, la forma como se ha manejado el Metropolitano, el caso de Cominicore, el autotito de su Teniente Alcalde Parra, ya hubieran conseguido y publicado los informes que la auditoría interna y externa han hecho y que están bajo siete llaves.
Pero no, ayer era amiga del Dr. Alex Kouri, a este lo alabada, lo ensalzaba, lo mimaba, le decía que era un gran gerente; después, por riñas electorales, le dice que es corrupto. Hoy, es amiga y aliada de Castañeda Lossio, no solo no lo toca ni con el pétalo de una rosa, si no que busca por todos los medios protegerlo de cualquier ataque o investigación que se pretenda llevar a cabo, a cambio de lógicamente del apoyo que le viene brindado el actual Alcalde de Lima.
La lucha contra la corrupción pasa necesariamente por recuperar un estándar mínimo de valores éticos y morales, como piso mínimo o línea de base, que sea respectado por los diferentes sectores sociales del país; esta lucha demanda, por lo menos de líderes políticos valientes, transparentes, moralmente envidiados y no personajes sinuosos, gelatinosos que usen los mínimos valores éticos, como la honradez y la transparencia, como una veleta que se mueve de acuerdo a la dirección del viento o de los intereses de grupo o capa social.
La lucha contra la corrupción demanda nuevos dirigentes, de nueva clase política, de gente nueva que no busque el cálculo político, que combata a este flagelo en todos los campos y por todos los medios, indudablemente que la Dra. Lourdes Flores Nano, Luis Bedoya Reyes y el PPC, no son un paradigma en esta batalla.
sábado, 2 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario